PaintlessDentRemoval (PDR)
Es un sistema para la reparación de golpes sin dañar la pintura original en los automóviles, esta técnica se realiza con ganchos o palancas especiales los cuales son utilizados por el técnico profesional que la ingresa por el interior del panel y basado en el reflejo de una lámpara con la coordinación visual y manual llega a la abolladura ejerciendo presión o empuje hasta que la lámina vuelve a tomar su forma original.
Historia del PDR
El PDR fue establecido en los años 1940 sobre las cadenas de montaje de Mercedes Benz en Stuttgart Alemania para reparar pequeños golpes creados durante el proceso de fabricación. Estos técnicos comúnmente llamados “hombres
del golpe” usaban ganchos especiales para trabajar directo en las abolladuras, pero para esta época las láminas de los vehículos eran de mayor calibre lo que no hacia fácil realizar estas reparaciones razón por la cual se archivó este proceso.
En los 80tas los japoneses al tener altas perdidas por los re-procesos de latonería y pintura en las líneas de producción por la reparación de golpes pequeños dentro de las ensambladoras, decidieron incursionar en las nuevas tecnologías tomando el avance de los alemanes en el sistema PDR y teniendo la disposición de las láminas en los vehículos; para estos años, que eran de menor calibre y mayor flexibilidad encontraron la aplicación de la técnica.
En los 90tas la técnica PDR llega a EU donde se desarrollo y perfecciona, saliendo a la luz pública para dar su aplicación a vehículos particulares y su utilidad en el mercado de la reparación de automóviles. Hoy, la industria de PDR se ha expandido y ha dejado de ser el secreto de las ensambladoras y se ha desarrollado tanto que es una industria la cual ahorra millones de dólares a particulares e industrias vehiculares.